Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : CAPMA
  • CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

12 octobre 2015 1 12 /10 /octobre /2015 11:41
Araucania en llamas.....

Los atentados incendiarios continúan en la región de la Araucanía, a pesar de la creciente militarización de la zona. Todo ello mientras líderes mapuches denuncian posibles infiltraciones y dan cuenta de los vínculos de los agricultores con la presencia de organizaciones paramilitares anti-mapuches.

En entrevista con Radio ADN, el ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao, denunció la presencia de grupos paramilitares en la zona. Como reseña El Dínamo, para Ancalao existirían “dos grupos violentos operando en la región. Uno de ellos es el denominado comando paramilitar antimapuche Hernán Trizano, el que, aseguró, estaría formado por empresarios agrícolas”.

Ancalao también llamó a no caer en el juego desinformativo del gobierno y los medios, que buscan manipular la percepción de la opinión pública. “La Araucanía no está en llamas. Uno llega a Santiago, conversa con la gente y muchos piensan que La Araucanía está en llamas. Eso es mentira, en La Araucanía la gente sale a la calle, igual que en todas partes, no hay una violencia extrema”, aseguró.

Esta percepción de un clima de violencia ha sido alimentada mediáticamente. El paro y bloqueo de carreteras por parte del gremio de los camioneros – tradicionalmente vinculado a la derecha – fue profusamente informado en los medios y aplaudido por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Uno de los líderes de la paralización, el dirigente Sergio Pérez, señaló a Canal 13 que los camioneros habían “acogido el llamado que ha hecho nuestro Presidente de la República, en el sentido de que las fuerzas vivas, las fuerzas de trabajo, los hombres del saber que se puede, nos manifestemos” (véase 4:00). En estos bloqueos de rutas no hubo detenidos ni fueron enviadas al lugar Fuerzas Especiales.

La condescendencia del gobierno con la paralización contrasta con la brutal e inmediata represión ejercida contra otras manifestaciones sociales como las del movimiento estudiantil o los movimientos ciudadanos de Aysén y Freirina. O, por ejemplo, con el paro de la Confederación de Taxis Colectivos a quienes se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado por “impedir el libre tránsito” en octubre de 2011. Frente a este doble estándar, diputados opositores presentaron acciones legales contra el Ministro Chadwick.

Al mismo tiempo, las ventas de armas se han cuadruplicado en la zona, de acuerdo a vendedores entrevistados por 24 Horas (véase 7:40). En julio pasado, el presidente de la organización “Vigilancia Rural de los Pequeños Agricultores”, Joel Ovalle, llamó a que los agricultores “sigan comprando armas y apenas entre un delincuente que le coloquen los balazos”, durante una manifestación frente a La Moneda que no estuvo exenta de polémica.

“No se vengan a hacer las blancas palomas los empresarios agrícolas, porque muchos de ellos fueron de Patria y Libertad, y no sería novedad que muchos de ellos y sus hijos fueran parte de un comando paramilitar”, declaró Ancalao, haciendo referencia a Alan Cooper, vecino del matrimonio Luchsinger, primo de Vivian MacKay y uno de los miembros de Patria y Libertad involucrados en el asesinato del general René Schneider. Cooper amenazó con “balear a todos” los que merodeen por su propiedad.

Por otro lado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), emitió un comunicado condenando el atentado en Vilcún y acusando “infiltración derechista”.

La CAM denuncia que los atentados “sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir”.

La presencia de organizaciones paramilitares de extrema derecha también ha saltado a la palestra en más de una ocasión. Uno de los agricultores con presuntos vínculos con grupos paramilitares es el presidente del Club de Tiro de Victoria, Jorge Temer San Martín, también miembro de la otrora organización de extrema derecha, Patria y Libertad.

Un allanamiento en septiembre pasado descubrió la existencia de un completo arsenal en su hogar, incluyendo “armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low”. A Temer San Martín se le ha sindicado como el “vocero anónimo” que en 2009 dio a conocer a través de la prensa local la existencia del comando paramilitar “Hernán Trizano”.

En enero de 2012, el lonko José Cariqueo de la comunidad José Quiñon denunció la existencia de auto-atentados realizados por estos grupos paramilitares buscando inculpar al pueblo mapuche.

“Estos son trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la Novena Región y que hacen autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche”,denunció el lonko.

La existencia de autoatentados en la Araucanía ha sido ampliamente documentada por la prensa local durante más de una década.

Asimismo, la presencia de operativos de inteligencia no puede ser descartada. A principios de diciembre, el periódico La Segunda reveló las nuevas estrategias que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estaba preparando para neutralizar a los grupos y organizaciones disidentes. Entre ellas se encuentra “la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros”.

Sin embargo, el trabajo de contrainteligencia e infiltración del organismo no sólo se reduce a grupos anarquistas sino que se extiende a “otras agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis”

Distribuido by: Women's Coordinating Commitee for a Free Wallmapu.- wccctoronto.wordpress.com.

Partager cet article

Repost 0

commentaires