Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : CAPMA
  • CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

20 octobre 2015 2 20 /10 /octobre /2015 11:07
COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD JUAN CURRIN

La comunidad mapuche JUAN CURRÍN de Temuko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Luego de 22 días de iniciada la recuperación de un terreno inscrito a nombre de SERVIU Araucanía, ubicado en calle Andes de esta ciudad, que se encuentra dentro del Título de Merced de nuestra comunidad de 1894 y que, por tanto, es territorio ancestral, hemos decidido con esta fecha dar por terminada la movilización. Esta decisión se funda en las siguientes razones:

Kiñe. El día 19 de octubre hemos llegado a acuerdo con las autoridades de SERVIU Araucanía sobre los fundamentos que tuvimos para comenzar la recuperación del espacio ya referido. Esta institución se ha comprometido a hacer los estudios pertinentes sobre nuestras demandas territoriales. Han acordado respetar el cierre perimetral que hemos realizado durante el fin de semana recién pasado.

Epu. Con el fin de manifestar nuestra buena disposición a que las negociaciones lleguen a buen puerto, tomamos la decisión de retirarnos del espacio, sin perjuicio de que mantendremos el control total sobre el mismo mientras duren los estudios que ha comprometido SERVIU, lo que implica que se realizarán nuevas actividades en el terreno, entre las cuales hemos considerado partidos de palin, cultivo y siembra de hortalizas para consumo de la comunidad, mateadas, entre otras.

Küla. La movilización de la Comunidad Juan Currín contempla la reconstitución territorial del lof, lo que implica una superficie mayor a la ofrecida por SERVIU. Sin embargo, creemos que el gesto de esta institución va por buen camino y hemos de darle la oportunidad de cumplir con los compromisos a los que se han obligado.

Meli. Durante los días que mantuvimos esta movilización recibimos apoyo de diferentes personas, organizaciones y comunidades mapuche, así que junto con informarles que nos mantendremos preparados en caso de que SERVIU no cumpla con los compromisos asumidos, quisiéramos agradecer a los estudiantes, vecinos, integrantes de los hogares mapuche, a los artistas que participaron del acto del 3 de octubre y a las comunidades que nos aportaron ayuda para mantener esta recuperación, en especial a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y al Lof Rankilko de Malleko.

FENTREN MAÑUM KOM PU CHE

Lof Juan Currín, 20 octubre küyen 2015

Partager cet article

Repost 0

commentaires