Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : CAPMA
  • CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

18 octobre 2015 7 18 /10 /octobre /2015 04:37
Manifestaciones pewenche en Ralco exige terminar con invasión de centrales hidroeléctricas

La zona del pewen Mapu en el Alto Bio Bio está seriamente intervenida. Algunos inescrupulosos han señalado que la zona y río ya está sacrificado entonces no debería ser inconveniente que se generen nuevas centrales hidroeléctricas, hecho que seguiría alterando aún más el territorio, los ecosistemas y los afluentes en esta zona cordillerana según manifiestan diversas expresiones del territorio.

 

Parte de las intervenciones que ha tenido el territorio son la construcción de dos mega centrales en la zona pewenche del Alto Bio Bio por parte de la transnacional Endesa: Ralco y Pangue. A esto se agrega que la empresa Colbún construyó otra mega central en Angostura.
Cabe recordar que Endesa impuso una represa hace algunos años en RALCO, cabecera del río Bío-Bío, en la cordillera de los Andes, en territorio de identidad territorial Pewenche. Esta presa dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3 e impacta a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad, desplazamiento de población. Esta instalación a su vez, ocasionó la afectación de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí y generaron un gravísimo conflicto interno y graves hechos de criminalización contra opositores, incluyendo la aplicación de la Ley anti terrorista. Previo a Ralco en el Bio Bio, Endesa construyó la central hidroeléctrica Pangue.
Hoy nuevamente asoman amenazas en el territorio, nuevos proyectos hidroeléctricos y energéticos (geotermia) aparecen y ante esto, se realizó una concurrida manifestación pewenche el 14 de octubre la que llegó hasta el puente Queuco -conocido también como Mirador- donde desarrollaron una marcha acompañados de lienzos, pancartas y banderas, para exigir respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra). Desde allí se trasladaron a la localidad de Ralco donde se realizó una jornada artística cultural.
Diversas representaciones del territorio, incluyendo al alcalde de la comuna han manifestado unión para evitar nuevas invasiones de proyectos energéticos. Marcelino Queupil, lonko de la comunidad de Cauñicú, explicó que no están de acuerdo con la llegada de nuevas empresas hidroeléctricas a la zona, porque se han sentido marginados en su propio territorio con la instalación de dichos proyectos, publicaba Radio Bio Bio.
Por su parte, este miércoles en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se realizó el foro Nación Mapuche: “TERRITORIO, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA”, en que participaron el Lonco Segundo Suárez Marihuán, Rayén Huenupe Pavián y Pedro Suárez Marihuán de la Comunidad Malla Malla del Cajón del Queuco, publicaba resumen.cl.
Los comuneros hicieron un recuento de la lucha de las comunidades pehuenches en el Cajón del Queuco, en tanto Rayén realizó un llamado a la juventud a involucrarse en los procesos de dignificación de cualquier grupo social.
El Lonco Segundo Suárez Marihuán, se refirió al vínculo que une a su pueblo con la naturaleza, planteando que para habitar en ella y existir como mapuches requieren que no sea intervenida por los intereses empresariales, señaló RESUMEN.

Partager cet article

Repost 0

commentaires