Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

17 décembre 2015 4 17 /12 /décembre /2015 06:20

Dos notas Curacautín: Alerta por proyecto hidroeléctrico Doña Alicia / Y, manifestación y corte de ruta comunidad Mapuche por exigencias a Conadi y Conaf cumplimientos temas tierras y territorio.

Buen día, a continuación se comparten dos notas de información sobre hechos en Curacautín relacionados al alerta de las organizaciones por la defensa del territorio ante inminente votación Comité Ministros de Santiago por proyecto hidroeléctrico DOÑA Alicia; Y por otro lado, las actuales manifestaciones y corte de ruta que realiza la comunidad Mapuche Benancio Huenchupan como protesta y exigencia de cumplimiento a Conadi y Conaf por temas de tierra y territorio.

Van las notas y comunicado

**********************************************

Alerta en Curacautín por proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia”

El 30 de noviembre era la votación del proyecto por parte del Comité de Ministros en Santiago el que decidirá si revoca o no el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo fue finalmente aplazado según anunció el diputado Fuad Chahin y el alcalde de la comuna Jorge Saquel, luego de reunirse previamente con el titular de la cartera Máximo Pacheco, desde donde se comprometió a recabar mayores antecedentes.

Cabe mencionar que este proyecto denominado Doña Alicia, con capitales españoles, fue rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales logró hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable.

La organización VIVE CURACAUTÍN señala: “Ahora nuevamente la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” sigue los cauces para influenciar y llevar a cabo su proyecto de querer instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW”.

Frente a una inminente votación de este Comité, la organización hace un llamado a la comunidad local: “Es por eso que nuevamente, solicitamos que nuestra comunidad esté unida, tal como ese 2 de abril. Que retomemos el movimiento por la defensa de nuestro Río Cautín. Nuestro, porque forma parte de nuestra existencia e historia. Nuestro, porque consideramos irrespetuoso la violación del territorio para intereses personales o corporativos usando la amenaza del terror de la escasez energética. Es nuestro porque como seres humanos nos sentimos parte de él”.

Terminan señalando: “Finalmente llamamos a participar en las diferentes actividades para que conozcan las repercusiones del proyecto, como nos afecta y la manera que tenemos de hacerle frente. Es la oportunidad de gritar alto nuevamente, como particulares, comunidades, instituciones, organizaciones de diversa índole, e impedir la invasión a la cuenca del rio Cautín”, señala a través de un comunicado Vive Curacautín.

*****************************************

Comunidad Mapuche de Curacautín se manifiesta exigiendo cumplimientos a Conadi y Conaf

La Comunidad Benancio Huenchupan de Curacautín realizó hoy en horas de esta mañana 3 de diciembre, un corte de carretera en el Kilometro 9 de la ruta que une Curacautin con Conguillio.

Los/ las integrantes de la comunidad exigen respuesta de la CONADI por el incumplimiento en la restitución de dos predios, el primero Fundo La Rinconada, propiedad de la Inmobiliaria Rio Blanco con 107hectareas y el Fundo San Camilo propiedad de Jose Miguel Sepulveda con 86 hectáreas. A su vez, exigen que CONAF respete sus derechos de tránsito para pastoreo y piñoneo en el territorio y cumpla con sus compromisos.

A continuación, comunicado público de la comunidad

Comunicado público

A toda la comunidad internacional, regional, Wallmapu “Comunidad Benancio Huenchupan De Curacautin”, comunica lo siguiente:

Kiñe. Desde el año 2007, la comunidad se encuentra en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas, tiempo en el cual distintas autoridades del Estado de Chile, han ofrecido soluciones a nuestras demandas, sin embargo una y otra vez, con varias instancias de diálogo hemos esperado y esperado y hoy después de 8 años seguimos siendo postergados.

Epu: exigimos al Estado de Chile, cumpla lo ofrecido por sus representantes en los diálogos con la comunidad, y agilice la compra de las tierras y la recuperación del agua usurpada.

Küla: Que se respete los compromisos tomados por la CONAF y la autoridades regionales en relación a la actividad cultural, de pastoreo y piñoneo en el sector de Laguna Blanca, además se respete lo establecido en el Convenio N°169 de la OIT Art. 14 “deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.”

Meli: Ante la inoperancia de Conadi, y el Estado de Chile, hemos decidido iniciar la ocupación del territorio reclamado y exigimos a la gobernadora de Malleco, Andrea Parra y al Estado de Chile, cumpla su palabra empeñada con la comunidad y Wallmapu

Hacia la recuperación del territorio!!

Comunidad Benancio Huenchupan

Marrichiwew!!!

Wallmapu, 3 de diciembre de 2015

 

Partager cet article
Repost0

commentaires