Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

19 août 2008 2 19 /08 /août /2008 03:51


General jefe de zona salió a terreno a fiscalizar y a evaluar los servicios de seguridad que están implementados.
Fiscal especial ordenará en los próximos días allanamientos y registros de viviendas en comunidades en conflicto.

Fuente: P. LEZAETA, I. FREDES y H.ÁVALOS - EL MERCURIO

Reestructuración de equipos especiales para que apliquen algunas tácticas del tipo "antiguerrilla", reforzamiento del contingente con personal de regiones vecinas y fortalecimiento del trabajo de inteligencia contra el movimiento mapuche más digno y consecuente, son las medidas de contingencia que estudia Carabineros para aumentar la militarización del Wallmapu, donde el incendio intencional de las dependencias del fundo de Eduardo Luchsinger, en Vilcún, agudizó la preocupación policial ante la resistencia mapuche.

Las mencionadas acciones fueron analizadas ayer durante las reuniones de contingencia encabezadas por el general director Eduardo Gordon, y en las que participaron los generales inspectores de la policía uniformada.

Según fuentes de El Mercurio en la institución, la citada estrategia implica usar algunas tácticas "antiguerrilla", tales como el copamiento de zonas críticas, que irá ligado a misiones de acoso policial a los grupos más radicales, de manera de limitar al máximo sus movimientos hacia sus probables futuros objetivos.

Además, se buscarán nuevos canales de recolección de información de inteligencia para anticipar posibles atentados (osea más atribuciones para detener, interrogar, sobornar, amenazar, torturar...).

En esta línea, se dijo, también se intentará sorprender a los autores de ataques en flagrancia, y para ello se acentuarán, incluso, las vigilancias nocturnas (desde los fuertes policiales asentados en territorio mapuche).

Las citadas acciones, dijeron las fuentes, están a la espera de coordinaciones con el Ministerio Público, encargado de decretar diligencias tras las últimas acciones.

Durante la jornada de ayer, el jefe de la IX Zona, general Mario Boqui, salió a terreno a fiscalizar los servicios represivos y de inteligencia actuales para luego informar sobre la situación real, y de esa forma afinar algunos detalles de la estrategia antes citada que estudia el mando de la policía uniformada.

En Carabineros no fue un dato menor, agregan las fuentes consultadas por el diario, que durante el ataque a un fundo en el sector de Pailahueque los autores se hayan identificado como "guerrilla mapuche". Este elemento llamó la atención a los policías de la zona, pues segúin ellos hablaría de una nueva etapa de preparación de grupos radicales.

Dieciocho causas

En Temuco, el fiscal Miguel Velásquez, designado para investigar y castigar las sucesivas acciones contra el agricultor René Urban y la quema de camiones en la Autopista de la Araucanía, se constituyó al mediodía de ayer en el fundo "Santa Rosa", donde tomó declaraciones al agricultor Eduardo Luchsinger, a su esposa y al cuidador del predio atacado.

Velásquez dijo que hasta ahora reúne 18 causas por ambos hechos. De ese total, precisó, en cuatro relacionadas con amenazas, daños y robos de animales en el caso del agricultor René Urban ya había condenados o imputados.

Y de la investigación por las quemas de seis camiones, registradas entre diciembre y marzo, especificó que en el caso del ataque incendiario a un camión forestal en el sector de Pidima (Ercilla) hay cinco imputados políticos en prisión preventiva, todos mapuche, y que en los próximos días acusará a otras tres personas no mapuche pero integrantes de su red de apoyo, por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario contra dos camiones en el sector de Chamichaco (Ercilla), registrado en la madrugada del 5 de enero último. Todos montajes ridículos producto de las presiones de los privados.

Velásquez anticipó que en los próximos días ordenará el allanamiento de viviendas, posiblemente en comunidades mapuche, en busca de autores de otras acciones similares.

El fiscal especial para atacar las reivindicaciones mapuche, agregó que "dentro de su análisis investigativo se evalúa un eventual resurgimiento o rearticulación de la Coordinadora Arauco Malleco". Con lo que daría a entender que aun está bastante perdido de lo que sucede en el Wallmapuche.

 

Lof Yeupeko y la CAM reivindican acción donde fue asesinado Matías Catrileo

La comunidad mapuche de Yeupeko, vecina al fundo "Santa Rosa" e integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se refirió al ataque a través del siguiente correo electrónico enviado por internet:

"Los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche. A más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matías Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que ésta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continúa actuando contra nuestras comunidades. Frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación, nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado".

Fiscal habla de las redes de apoyo a la CAM

En la investigación global de la resistencia mapuche contra las propiedades agrícolas malhabidas en las regiones chilenas del Bio Bio y la Araucanía, el fiscal de esta última, Francisco Ljubetic aseveró que "hemos detectado la intervención de ultraizquierdistas, anarquistas, agitadores extranjeros y ONGs". Otro perdido más.

El Mercurio asegura que Ljutebic citó el caso del grupo de militantes del MIR integrado por la documentalista Elena Varela, investigado en Rancagua por dos robos con violencia, y que ese dinero según la inteligencia policial estaría destinado para "financiar el movimiento indigenista". Antes dijeron que era para un frentista encarcelado en Brasil. Su inteligencia se basa en supuestos.

Ljubetic recordó y dijo sin miedo al ridículo que "la participación de los anarquistas en la causa mapuche ha sido reivindicada en los panfletos hallados en la mayoría de los 70 atentados explosivos perpetrados en la Región Metropolitana".

Y en la destrucción del campamento forestal Mininco de Lumaco -dijo el insensato- los testigos coincidieron en que el sujeto que dirigió el ataque incendiario hablaba con acento peruano o boliviano.

Ljubetic explicó que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), para ellos "la más radicalizada que reivindica el territorio ancestral y la autonomía mapuche", es una organización de hecho y por tanto quienes aparecen como sus dirigentes no pueden ser perseguidos legalmente sólo porque ejercen tales cargos.

En su análisis, el fiscal de la Araucanía reconoció que la CAM "tiene voceros públicos y cabecillas clandestinos para reemplazar a aquellos que son imputados de delitos y llevados a juicio. Esta organización mapuche tiene redes nacionales y extranjeras de apoyo, y ayuda económica de ONGs". Mencionó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, que según ellos " le proporciona abogados defensores". Como si su trabajo no fuera ese.

Ljubetic hizo ver que los tribunales han elevado los estándares de calidad a las pruebas presentadas por su fiscalía en los juicios vinculados a la causa mapuche, respecto de otros delitos comunes. Sin embargo, no se ha notado en los últimos juicios, donde a Héctor Llaitul y Roberto Painemil no pudieron probarles absolutamente nada y salieron en libertad.

Gobierno invoca Ley de Seguridad Interior del Estado

El Gobierno, a través de la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos (PS), invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado en la querella que interpuso contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del atentado armado e incendiario al predio usurpado por el latifundista Eduardo Luchsinger.

"Se hizo porque hubo una grave alteración al orden público... No tenemos antecedentes para invocar la ley antiterrorista", agregó Barrientos respecto de la calificación jurídica de los hechos. Insistió que tampoco tenía antecedentes para relacionar a grupos mapuche con el ataque. "No podemos decir a priori que aquí hay personas de la etnia mapuche o no. La investigación arrojará ese resultado, y, como siempre, esperamos que sea acuciosa, rápida y con resultados a la brevedad", dijo.

EN CIFRAS

10 años
de operación tiene la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

115 atentados
a predios forestales se ha adjudicado la CAM en las regiones de Biobío y la Araucanía.

49 suman
los ataques incendiarios a vehículos y personas.

39 tomas
de terreno ha encabezado la CAM en la zona del "conflicto mapuche".

MARRI CHI WEU !!!!!!!!!!!!!!!!!

Partager cet article
Repost0

commentaires