Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

7 février 2009 6 07 /02 /février /2009 00:40

JORGE HUENCHULLÁN, TRAS ABANDONAR CÁRCEL DE ANGOL

"Si fracasan las negociaciones con Urban vamos a ocupar los terrenos"

Imputado por asesinato de joven anarquista criticó la demora del gobierno para adquirir los predios del agricultor de Ercilla. "hay varias situaciones que van a suceder este fin de semana", anticipó el líder, replicando respecto a la reunión que sostuvo hace sólo unos días atrás el agricultor René Urban, Jorge Saffirio en representación de la Gobernación y además el subdirector nacional de Conadi, Daniel Neculpán.

  HANZ LICHTENEGGER - ANGOL - 06 / 02 / 09


 

 

 


Jorge Huenchullán, werken.

 

Foto de Agencias.


 
 
 

 

 
 
 
 

Luego que el Tribunal de Garantía de Collipulli entregó la libertad al werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, el paso siguiente fue la revisión de la medida en la Corte de Apelaciones de Temuko. Pues bien, en horas de la tarde de ayer, el tribunal votó tres votos contra cero a favor de la medida, dejando en libertad al líder de la comunidad; quien recordemos estuvo privado de libertad durante dos meses en la cárcel de Angol por la investigación en la muerte del joven simpatizante de la causa mapuche, Juan Cruz Magna (Ver Recuadro).

Pero lejos de aplacar su "reivindicación territorial" en Ercilla, el werken de la comunidad más radical de Temucuicui, no demoró en criticar el actuar del Gobierno, argumentando que algunos plazos ya se están con fecha de vencimiento.

"Tenemos plazos con Conadi, si fracasa la negociación con Urban, vamos a hacer ocupación de los terrenos. Al inicio de febrero teníamos acuerdo de que se nos iban a entregar mil quinientas hectáreas para la comunidad autónoma de Temucuicui, por lo tanto, hay varias situaciones que van a suceder este fin de semana", anticipó el líder, replicando respecto a la reunión que sostuvo hace sólo unos días atrás el agricultor René Urban, Jorge Saffirio en representación de la Gobernación y además el subdirector nacional de Conadi, Daniel Neculpán.

Tras salir del Centro de Detención Preventiva CDP de Angol, Huenchullán apuntó además sus críticas al Ministerio Público y las policías, quienes -a su juicio- actuaron arbitrariamente en su detención y posterior encarcelamiento; pero además de ello, el líder de Temucuicui (autónoma) se refirió al hermetismo que existe detrás de las negociaciones con el Gobierno en términos de territorios.

"Acuerdos de compras ya existían, como dirigente manejo esa información, no lo queríamos revelar a la prensa porque estábamos trabajando en forma coordinada con Conadi y los agricultores, además del conflicto interno que existe entre las comunidades, pero esos compromisos están desde agosto del 2008 donde el Gobierno no se ha manifestado con los recursos".

Cabe consignar, que después de la muerte de Cruz Magna, el Gobierno manifestó que no iba a negociar temas de territorios con comunidades que se vieran involucradas en situaciones delictivas, ni mucho menos con comuneros que estuvieran relacionados con hechos de violencia. A pesar de aquello, según lo indicado por el dirigente de Temucuicui, las negociaciones no han cesado.

Negociaciones

"Urban pidió una cifra desproporcionada, cinco a siete millones de pesos por cada hectárea, eso fue lo que Conadi nos manifestó a nosotros, él se aprovechaba de una situación de conflictividad interna para cobrar este dinero, además está viviendo en una tierra mapuche, por lo tanto debe irse. Es un hombre muy poderoso que ha cometido muchos errores gravísimos en contra de nuestro pueblo. Sólo a mi me han encarcelado tres veces por supuestos incendios y de todos ellos he salido absuelto. Así que no se haga la víctima ahora diciendo que es objeto de atropellos por parte de nuestra comunidad cuando está a punto de concretar una negociación", aseguró el werkén.

"Pese a que la lucha es una sola, la forma en que se repartan los terrenos es algo que se verá en el futuro", destacó el dirigente, haciendo directa alusión a la división interna que actualmente subyace en la comunidad de Temucuicui, y continuó diciendo: "Juan Catrillanca (líder de la comunidad tradicional de Temucuicui) jamás ha apoyado a nuestros peñis que han estado en la cárcel, por eso nosotros decidimos separarnos y continuar nuestra lucha" / AZ


Tenemos plazos con Conadi, si fracasa la negociación con Urban, vamos a hacer ocupación de los terrenos. Al inicio de febrero teníamos acuerdo de que se nos iban a entregar mil quinientas hectáreas para la comunidad autónoma de Temucuicui", señaló el líder.


Una muerte accidental

"Orangu", como lo llamaban a Juan Cruz sus más cercanos, vivía en la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana y había llegado hace unos 5 días a la comunidad. Estaba empeñado en apoyar la causa mapuche, como muchos jóvenes idealistas del país. Su padre Juan Cruz, un maestro de la construcción, cuenta que su hijo tomaba la mochila roja que siempre lo acompañaba en sus travesías, ordenaba algunas provisiones y dejaba Santiago para trasladarse a la carretera. Allí hacía dedo para llegar a su destino.

"Él tomaba su mochila, compraba algunas cositas y se trasladaba a dedo desde Santiago para visitar a sus amigos. Él estaba impactado porque veía a niños que pasaban hambre. Nunca tratamos de impedirle nada porque consideramos que la lucha mapuche es legítima", relata. Este jefe de hogar -muy golpeado por la muerte de su hijo- cuenta que el mayor de sus tres hijos siempre tuvo una fuerte conciencia social y fue un luchador por el derecho de la clase obrera.

Punk, anarquista, activista, luchador social, son algunos de los conceptos que definen a Cruz, quien había viajado por diferentes países de Latinoamérica para conocer otras realidades y los diversos problemas que enfrentaban países vecinos. Pero sus viajes eran a puro ñeque. Trabajaba en diversas cosas para juntar dinero y de esta forma ampliar su mirada sobre el mundo. Actualmente habitaba una casa okupa de la comuna El Bosque, en Santiago.

La última visita que hizo Juan a la comunidad mapuche fue con motivo de la conmemoración de la muerte de Alex Lemún. Ana Luisa Millaqueo, quien estaba hospedada en la casa de Jorge Huenchullán la noche de ocurrido el crimen, relató al fiscal:

"Antes de ir a acostarme dejé solo a Jorge y Omar, quien a cada rato iba a ver a Cruz Magna, me quedé dormida y me desperté en la noche. Al salir de la casa me encontré con Jorge, Omar y Juan y me dijeron que comprarían más trago donde La Gringa. A las 4.30 de la madrugada volvimos a la casa de Omar, lugar donde no entré me fui sola a eso de las 4.45 a la casa de Jorge despertando a las 11 horas en que llegaron los detectives.

En la declaración que prestó ante la Fiscalía, Omar Huenchullán, dijo que efectivamente se había trasladado a la casa donde estaba Juan Cruz y que allí éste le había exhibido una escopeta que tenía en su poder y que al manipularla se le salió un tiro que le causó la muerte al joven. Esta versión fue reafirmada por su hermano Jorge. "Aqui hubo un accidente lamentable porque no se entiende de qué forma Omar pudo haber disparado en contra de su amigo, que aparte de ser un simpatizante nuestro, eran amigos en la música; no hubo problemas ni nada, fue algo desgraciadamente accidental", señaló Huenchullán.

Pese al caracter accidental de la muerte de Juan Cruz, Jorge Huenchullán no tiene dudas que su hermano debe pagar. "No puedo negar que él ha cometido un error. Confesó su delito y lamentamos profundamente que haya sucedido eso... claramente si cometió un delito debe pagar por lo hecho", expreso el werken.

Partager cet article
Repost0

commentaires