Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

11 mai 2007 5 11 /05 /mai /2007 08:19

SENADOR REVELA ANTECEDENTES DE AUTO ATENTADOS FORESTALES

Alejandro Navarro en intervención, en base a un “ataque” que habría sufrido un helicóptero forestal, expuso antecedentes concretos que vinculan una serie de hechos en otras causas sobre autoatentados en el seno de las más importantes empresas forestales en Chile.

SENADOR REVELA ANTECEDENTES DE AUTO ATENTADOS FORESTALES

Imágen portada: Archivo austral Temuco

ATENTADOS A HELICÓPTEROS DE FORESTAL MININCO. OFICIOS

Sesión 9ª, martes 10 de abril de 2007

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Nos hemos enterado de un lamentable atentado en contra de helicópteros de forestal Mininco, en Lleu Lleu en el día domingo recién pasado. Se señala que las naves, los helicópteros tienen más de quince orificios, producto de perdigones y de otras armas que hubieran sido utilizadas.

Esto se produce tras una alerta de fuego. Cuatro aeronaves del Consorcio Patagonia del Pacífico acuden con cerca de 20 brigadistas que se disponían a combatir una veintena de de focos incendiarios en un predio de 50 hectáreas de la empresa. Al llegar a la zona, las dos naves recibieron a lo menos 38 impactos de perdigones. Un helicóptero tiene, el otro 18.

Uno de ellos, uno de los perdigones, impactó en el casco del piloto peruano Homero Mercado, sin resultar lesionado.

Tanto Mininco como el gerente del Consorcio Patagonia del Pacífico, Carlos Barrie, informaron que se querellarán contra quienes resulten responsables.

Los helicópteros atacados son un VH1H, o también conocidos como Bell 205, los cuales tienen capacidad para transportar 10 a 15 brigadistas.

Sin duda, la zona de Lleu Lleu es una zona conflictiva. Se encuentra apostadas allí diversas brigadas de Carabineros, de manera permanente. Deben ser aproximadamente unos cien carabineros que están hace ya meses en las orillas del lago Lleu Lleu.

Yo, Presidente, junto con repudiar y rechazar sin duda este hecho, que pone en riesgo la vida de brigadistas y de pilotos, en un ámbito donde no hacen sino ejercer su derecho al trabajo, quiero señalar esto porque siempre hemos condenado la violencia, viniere de donde viniere. Hemos señalado que el conflicto en las zonas indígenas no se resuelve ni por la vía de los incendios, ni por la vía de aplicar la ley antiterrorista, y no se resuelve tampoco por el uso de armas.

No se han incautado jamás armas a las comunidades indígenas, nunca. No hay ni una sola arma incautada, a pesar de que en los enfrentamientos lamentablemente siempre los muertos están de lado de los indígenas.

No es deseable que haya heridos ni muertos en ningún lado. Pero particularmente en este conflicto, los heridos y los muertos han estado del lado de los indígenas.

--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

AUTOATENTADOS FORESTALES. OFICIOS

Sesión 9ª, martes 10 de abril de 2007

El señor NAVARRO.- Junto con repudiar este hecho, y sin duda ocurrido en mi Región, de lo cual espero entrevistarme con Carabineros de Chile, de tal manera de recibir antecedentes más directos, quiero recordar lo siguiente.

Una situación similar ocurrió hace algunos años atrás en Temuco, donde la misma empresa Forestal Mininco denunció ataque con perdigones a sus helicópteros. He venido insistiendo de manera permanente para que Carabineros de Chile, y también Forestal Mininco hagan entrega de las pruebas presentadas como un ataque por perdigones a helicópteros en tareas de combate al fuego. Todo indica que las pruebas presentadas por Forestal Mininco en su oportunidad fueron total y absolutamente desvirtuadas por los informes periciales de Carabineros. Lamentablemente, a pesar de mi insistencia como Diputado, y hoy lo hago como Senador de la República, no he tenido la información a mano para poder verificar si lo que ampliamente fue conocido en Temuco como la fabricación de un autoatentado y con burdas pruebas respecto de la presentación hecha a Carabineros es efectiva o no.

Apelo al mérito de la duda. Porque esta situación jamás fue aclarada, y los procesos, tal como hoy día se señala en Mininco, en Lleu Lleu no fueron llevados adelante.

Quiero señalar aquello, porque cada vez que haya un incidente de este tipo hay quienes asocian de manera automática, a la ligera, de manera irresponsable a la situación de conflicto con las comunidades indígenas. Y quiero señalar que junto con rechazar este atentado, voy a solicitar a las autoridades regionales y nacionales la investigación más exhaustiva, porque lo que hay que hacer es aclarar de dónde provinieron esos perdigones, porque tengo la percepción y la convicción, equivocada o no, de que en definitiva los únicos que ganan con el negocio de los incendio son las empresas de seguridad.

En la causa rol 38774-L del juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal, año 2001, tengo en mi mano el informe pericial de Carabineros. El juez don Manuel Alejandro Muñoz Chamorro, oficial 1º don Luis Eduardo González Almazane, y el informe pericial 67 del 2001, de fecha 19 de marzo de 2001, de la sección forestal y ecológica de Concepción, señala lo siguiente:

En el informe pericial se investigan incendios forestales en diversos fundos de la VIII Región (Las Tejas, El Manzanito, Llanos de Charrúa e Unihue).

El informe acredita que4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda., rut 77.386.030-0, dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia.

Conclusiones del informe:

Se determinó “que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda., que cumple funciones de vigilancia predial en los diferentes predios de las empresas forestales tales como Mininco, Celco, Bosques Arauco y Bío Bío, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el artículo 5 bis del decreto ley 3607, ley de vigilantes privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa, que es representada por don José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, irresponsabilidad -obviamente, con el objetivo de lucro económico- y estableciendo de manera indiscriminada y maliciosa su presentación a las empresas forestales. Y su actuación es causante de incendios con enormes daños económicos e irreparables y, a su vez, una grave destrucción del medioambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales. Por lo que, además, se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención de la ley Nº 17.798, sobre Ley de Control de Armas y Explosivos, por el porte ilegal de armas de fuego, que es utilizada por algunos de ellos -estoy hablando de los guardias-, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículos 476, inciso tres, y 482 del Código Penal (delito de incendio).

El informe lo suscriben Roberto Muñoz Sandoval, sargento 2º; César Muñoz Astudillo, cabo 2º, de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, en la fecha indicada.

A similares conclusiones llega el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer en el “Peritaje de Incendios Forestales Antiguos y ya extintos”, a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel en la misma causa (rol 38.774-L).

Desaparición de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción.

¡Qué extraño! La Sección Forestal y Ecológica deja de existir sospechosamente en octubre del 2001. La Institución dispuso -Carabineros- que las unidades operativas del sector que tomaron el asunto cesaran en sus funciones. El Departamento Forestal y Ecológico de Carabineros OS-5 de Santiago tomó este tema.

A nivel nacional existen doce secciones forestales, desde La Serena a Coihaique, pero el Alto Mando las suprimió todas. Las unidades del sector absorbieron la labor de la Sección Forestal. La Sección capacitó a unidades cooperativas para que informaran temas.

En esto pueden desprenderse muchas conclusiones, y yo me limito a los hechos. Y yo he pedido una explicación y la voy a seguir insistiendo.

Espero reunirme con el general de Carabineros, su Director General, de tal manera de retomar y aclarar las dudas, porque está sembrada la duda.

Los autoatentados propiciados por las empresas de seguridad cuestionan en gran medida los juicios contra las comunidades mapuches. Porque de lo mismo que ocurre en el sector de la vigilancia privada y el negocio de la seguridad, que mueve más de 800 millones de dólares al año en Chile, sucede que el mejor socio para los delincuentes es la empresa de seguridad: ¡más delincuencia, más venden; más guardias; más seguridad; más portones eléctricos; más cámaras de televisión!

Aquí hay una asociación perversa que uno vislumbra claramente, y lo mejor es investigar.

Y en este sentido, yo apelo a que el argumento de que estos incendios, que este atentado, puedan ser una represalia por la detención de José Huenchunao es, sin duda, una elucubración posible, pero en ningún caso puede ser asumida como una verdad. La detención de José Huenchunao en condiciones que yo ya hubiera querido para Manuel Contreras, para Álvaro Corbalán, para los asesinos de cientos de chilenos violadores de derechos humanos, torturadores.

El trato recibido por José Huenchunao es un trato que debiera avergonzarnos, dado que Huenchunao -reitero- no ha asesinado a nadie, no ha torturado a nadie, no le ha robado a nadie; ha luchado por una causa que él cree justa y que yo no comparto su método.

En este sentido, yo espero que los hechos que se investiguen en mi Región -Octava Región del Biobío- puedan ser asumidos con la máxima objetividad, no haciendo ningún juicio ni prejuicio por parte de nuestras autoridades, y en especial buscar una salida que no conlleva ni la presencia de 200 carabineros más ni tampoco la entrega absoluta de todas las demandas de las comunidades indígenas; conlleva un razonable grado de acuerdo, de objetividad en plantear el problema. Porque no parece comprensible que las empresas forestales arrojen gastos de 21 a 25 millones de dólares anuales en incendios forestales, de los cuales sistemáticamente culpan a las comunidades indígenas, en situación de que con un 2 por ciento o un 1 por ciento de esa pérdida podrían resolver de una sola vez la compra de esos terrenos y la cesión para hacer desaparecer el conflicto. No tiene ninguna relación.

Por lo tanto, señor Presidente, quisiera solicitar a Carabineros todo el informe que pueda ser de carácter público respecto de estos incidentes y, del mismo modo, solicitar toda la información que exista en el Gobierno regional de la Región del Biobío sobre estos hechos, a fin de tener un detalle lo más preciso posible, de tal manera de tener un acercamiento con la mayor objetividad.

--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Navarro, conforme al Reglamento.

ORGANIZACIONES EXIGEN QUE SE INVESTIGUEN AUTOANTENTADOS DE EMPRESAS FORESTALES / http://www.olca.cl/oca/chile/region08/forestales07.htm

http://el5infierno.blogspot.com/2006/10/empresas-forestales-habran_115981089231576299.html

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-274.htm

http://www.mapuche.nl/espanol/forestal021006.htm

http://www.zeztainternazional.org/esp/denuncias/den36.html

PIDEN A PARLAMENTARIOS REVELAR ANTECEDENTES SOBRE AUTOATENTADOS FORESTALES / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1208

http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=50409

http://tiroalblanco.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5652

Senador tendría antecedentes de autoatentados de Celulosa Arauco

http://www.sociedadcivil.cl/nuevodiario/sitio/informaciones/noticia.asp?Id=8468

Los auto atentados de las empresas Forestales en Chile / http://www.fire.uni-freiburg.de/media/2006/11/news_20061117_chile.htm

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/463200.php

Partager cet article
Repost0

commentaires