Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

23 mai 2007 3 23 /05 /mai /2007 01:12

Precupación por situación judicial de mapuche en el sur de Chile.

El maltrato a los mapuche, el exceso del empleo de la fuerza policial contra los manifestantes en las protestas estudiantiles y las "muy duras" condiciones en las cárceles en Chile, son denunciadas por Amnistía Internacional en su último informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo referido a 2006.

El documento, publicado hoy en Londres, destaca también que la corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en septiembre pasado que era inadmisible la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978 a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile.

La organización ilustra su documento con el caso de la huelga de hambre que varios presos políticos mapuche protagonizaron en mayo de 2006 para protestar por la aplicación de las leyes antiterroristas.

Dos meses después, AI refiere que los carabineros allanaron una comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco, para buscar animales robados, que esa comunidad negó en todo momento tener.

Al acabar 2006, no se había abierto ninguna investigación oficial sobre esa operación, en la que los agentes emplearon gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real contra mapuche que iban desarmados, y mujeres y menores fueron víctimas de malos tratos, según AI.

En mayo, junio y octubre de 2006, durante las protestas y huelgas en demanda de una reforma total del sistema educativo chileno y del fin de las diferencias entre escuela pública y privada, se registraron enfrentamientos con la policía en los que ésta, según AI, usó excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas.

Sobre las condiciones penitenciarias, la organización pro derechos humanos denuncia que en las cárceles chilenas hay hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre guardias y presos.

AI relata que en junio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago examinó el caso de 80 presos de la ex penitenciaría de Santiago que habían sido obligados a dormir a la intemperie.

Amnistía Internacional agrega que unos abogados de la ONG Fundación Paternitas presentaron un recurso de protección en nombre de los afectados.

Partager cet article
Repost0

commentaires