Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

10 février 2008 7 10 /02 /février /2008 05:32

Ni la dictadura de Pinochet fue tan descarada. Gobierno cierra las puertas a los relatores internacionales para el conflicto mapuche.

Ejecutivo viró postura inicial del ministro Pérez Yoma, quien dijo que sería "una ayuda al problema que enfrentamos".

De manera tajante, ayer el Gobierno cerró la puerta a toda posibilidad de pedir la intervención de observadores internacionales para que monitoreen el conflicto mapuche que hoy se vive en el sur del país.

Esto, pese a la disposición inicial mostrada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien el jueves pasado, ante la consulta, dijo que "lo tomaríamos como una ayuda al problema que enfrentamos".

El encargado de revelar este giro en la postura del Ejecutivo fue su portavoz (s), Augusto Prado, quien ayer -en los patios de La Moneda- declaró que "no hemos invitado ni vamos a invitar a ningún observador internacional porque Chile no necesita que otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".

Esta nueva posición de la sede del Gobierno surgió luego que ayer algunos parlamentarios -de varios sectores políticos- catalogaran como intervencionista la presencia de un observador internacional en el conflicto y de paso pidieran que las soluciones a la crisis fueran integrales y respondieran las demandas incumplidas al pueblo indígena, peticiones que incluso son avaladas por el propio Pérez Yoma.

Gobierno todavia cree que son asuntos domésticos con "sus indigenas"

Prado prometió que el Gobierno escuchará opiniones de todos los sectores y que, en esa línea, los petitorios de diversas agrupaciones -tanto nacionales como extranjeras- son valorados por La Moneda.

Sin embargo, fue tajante al recalcar que "las instituciones de nuestro país son lo suficientemente robustas como para enfrentar las situaciones que tenemos".

El conflicto mapuche, cuyos hitos determinantes fueron la muerte del joven de 18 años Matías Catrileo, quien fue baleado por un carabinero durante una protesta en Vilcún, y la huelga de hambre de 112 días que protagonizó la activista pro mapuche Patricia Troncoso, alertó a diversas organizaciones internacionales.

Entre las ONGs que han pedido observadores de la ONU para mediar en el conflicto figuran el "Comité de Solidaridad con los Indios de las Américas", la fundación "France Libertés", el "Movimiento francés contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos", "Cristianos para la Abolición de la Tortura", la Cruz Roja, la Asociación Latinoamericana de Juristas, así como también Human Right Watch y órganos de derechos humanos de la OEA y de la ONU.

La postura del comisionado

El nuevo comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, negó contactos con relatores internacionales para que intervengan en el conflicto. Sin embargo, informó que la próxima semana se reunirá con "directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores" y adelantó que "soy muy cuidadoso en cuanto a quién es la persona (veedor) que vendrá a hacerlo. Malo sería que el informe estuviera hecho antes de venir a hacer la visita".

Respecto de cómo se podrían mejorar las evaluaciones de los organismos internacionales, Egaña dijo que "ése es un tema que yo veré con Relaciones Exteriores, pero me parece que hay una cosa que es muy importante, hay que mirar el vaso completo, no lo que falta, sino lo que se ha hecho en Chile".

Fuente: Mapuexpress

Partager cet article
Repost0

commentaires