Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

7 mai 2010 5 07 /05 /mai /2010 03:05


El Ministerio Público logró que el Juzgado de Garantía de Lautaro autorizara unir en una sola causa los procesos judiciales por tres hechos distintos. Esto porque, según los persecutores, varios de los presos mapuche son inculpados de los tres "delitos".

Así fue confirmado a Radio Bio Bio por el fiscal Sergio Moya, tras la audiencia de reformalización en el Juzgado de Garantía de Lautaro, respecto de 9 comuneros investigados por los ataques a los fundos San Leandro y Tres Luces, donde se invoca la ley antiterrorista, además de infracciones a la Ley de Armas y Explosivos.

Se trata de Miguel Tapia Huenulef y Andrés Gutiérrez Coña, Luis Tralcal Quidel, Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil Cayupán, Cristian Cayupán Morales, Jorge Cayupán Ñirripil, Angel Reyes Cayupán y Francisco Cayupán Ñirripil, quienes ahora serán investigados por "homicidio simple en grado de frustrado, incendio, amenaza terrorista y robo con violencia por los hechos registrados en el fundo San Leandro en enero del 2009.

Cristian Cayupán Morales, Jorge y Francisco Cayupán Ñirripil y Elvis Millán Colicheu serán investigados, además, en la misma causa por violación de morada y usurpación violenta, por el atentando al fundo Tres Luces el 3 de mayo del año 2008.

También en la misma causa se les imputó cargos por tenencia ilegal de arma de fuego a Eliseo Ñirripil y Miguel Ángel Tapia Huenulef, luego que Carabineros al allanar sus domicilios encontrara diversas armas y municiones.

Esta situación contraviene lo que siempre ha afirmado el gobierno chileno: de que son hechos aislados. Ahora la justicia persecutora del Pueblo Mapuche reconoce que existe un contexto político, donde distintos hechos guardan relación con reivindicaciones peligrosas para los poderosos.

Lo mismo sucede en la zona de Arauco, donde una veintena de comuneros serán sometidos a juicio por distintas acciones de resistencia en territorio mapuche, y en la misma fecha que los presos de Malleco y Cautín.

Partager cet article
Repost0

commentaires