Overblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

PrÉSentation

  • : CAPMA
  • : COLLECTIF POUR L'AUTONOMIE DU PEUPLE MAPUCHE ( CAPMA ) * Le CAPMA est un collectif autonome qui s'oppose radicalement à l'impérialisme, au colonialisme, au capitalisme et condamne toute forme d'exploitation, de discrimination et de domination.
  • Contact

Texte libre

Archives

Texte libre

23 décembre 2015 3 23 /12 /décembre /2015 11:23
COMUNICADO : La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

COMUNICADO

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe.- Que el pasado sábado 19 de diciembre se ha dado inicio a un proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco, provincia de Arauco, el cual consta de más de 10.000 hectáreas, y que hoy se encuentra en manos de la empresa Forestal Mininco. Este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política. Acompañado de trabajos de desmonte, limpieza para chacras, lo que incluye roces. A su vez, la habilitación de ngellatuwe y paliwe, dando continuidad así, a nuestro camino hacia la autonomía y la liberación nacional mapuche, como respuesta frente a la usurpación, la represión y nuestra responsabilidad política, ideológica y cultural como mapuche.

Epu.- Asumiremos nuestra resistencia desde una acción integral y respetando nuestra normativa y ética como mapuche, referido a nuestro ad mapu ka ad mogen y la defensa de nuestro introfil mongen, considerando nuestros principios y feyentun, entendiéndonos como personas con valores y normas, pu norche. Recomponiendo el respeto que se debe a nuestras autoridades ancestrales, perspectiva de vida, relaciones y modelo de producción de subsistencia.

Kula.- Que esta acción, enmarcada en nuestra reconstrucción nacional basada en el control territorial, intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización. Lo que se encuentra profundamente relacionado al modelo extractivita, lo que genera contradicciones vitales con nuestro quehacer como mapuche autonomistas, desperfilando así el movimiento. Es por lo anterior que debemos situar las ocupaciones productivas con un enfoque de mayor sustentabilidad, integralidad y coherencia con nuestra concepción como mapuche.

Meli.- Que nuestro compromiso de lucha dará continuidad a la reconstrucción nacional desde una perspectiva socio-política, en donde confrontaremos los avances del capitalismo en wallmapu, para lograr su expulsión definitiva. Particularmente en contra de las empresas forestales y megacentrales hidroeléctricas, también en contra del estado chileno, a través de operaciones militares, por tanto, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de nuestra organización, seguirán con las acciones de sabotaje en territorio ancestral mapuche.

Kechu.- Por tanto nuestro deber, como CAM, es afianzar y fortalecer nuestra autonomía política y territorial como nación, a través de la consolidación de un proceso propio de autoafirmación, acción y lucha frontal, resistiendo cualquier forma de sometimiento, profundizando las contradicciones y antagonismos, asumiendo con dignidad los desafíos de esta lucha, tomando también distancia de la intervención del Estado chileno y a la lógica empresarial.

Kayu: Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación a definir una propuesta de resistencia, recuperación territorial y recomposición nacionalitaría. Propuestas que no debieran incluir acciones que tiendan a generar mayores divisiones y confrontación entre nuestra gente y comunidades. Hablamos de expresiones de luchas sin caer en desviaciones que impliquen actitudes mafiosas , sectas y expresiones paramilitares, que generen actos que riñen con nuestra perspectiva de la acción política, como por ejemplo; el robo de madera y animales a nuestra propia gente, o acciones armadas y de amedrentamiento a campesinos pobres. La rectificación de aquello, también constituye un deber para la reconstrucción nacional mapuche.

Regle: Por último queremos, a días de una nueva conmemoración del asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, recordar a nuestro peñi y plantear que el mayor homenaje que podemos realizar es continuar con nuestra lucha de resistencia.

FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE

HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL ¡¡WEWAIÑ!!

Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, CAM.

Partager cet article
Repost0
21 décembre 2015 1 21 /12 /décembre /2015 11:41

En medio de una reciente manifestación en la localidad de Curacautín, aparecieron letreros con los nombres de los ministros que aprobaron el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia que se emplaza en este territorio pre cordillerano en la Araucanía y que afectaría al Río Cautín, señalando a los titulares: Máximo Pacheco, Ministro de Energía; Luis Céspedes, Ministro de Economía; Carlos Furche, Ministro de Agricultura; Carmen Castillo, Ministra de Salud; Aurora Williams, Ministra de Minería; y Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, con un mensaje de ¡Pidan perdón a sus hijos!, en alusión a la responsabilidad política autoritaria en Santiago de decidir sobre territorios regionales para la depredación, lucro y violación de derechos humanos, abriendo un nuevo flanco de conflicto social.

Cabe mencionar que el 14 de diciembre 2015, el Comité de Ministros aprobó (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado en abril de este 2015 por el Gobierno regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3).

Se ha anunciado que diversas acciones continuarán en los meses siguientes, tanto en Curacautín, Temuco y Santiago, incluyendo acciones judiciales que se han avisado, las que tienen como propósito revertir esta medida que va en contra de la vida intercultural de esta comuna, incluyendo la voluntad de juntas de vecinos, comunidades mapuche, cámara de turismo, organizaciones socio ambientales, concejo municipal, alcalde, parlamentarios del distrito y hasta los propios estamentos del Gobierno Regional a quienes se les viene imponiendo políticas centralistas, donde el actual Intendente Jouannet señaló hace algunas semanas atrás a través de medios de prensa sobre los nuevos criterios para “uniformar” posiciones frente a los proyectos de energía, haciendo referencia luego sobre un fondo social Araucanía, proyectos de asociatividad comunal, entre otras medidas.

En una reciente carta dirigida a la Presidenta Bachelet por diversas organizaciones territoriales y sociales, con copia al intendente Andrés Jouannet, se hizo ver la deslegitimidad que existe en el gobierno regional para abordar con altruismo ciertos temas, junto con la falta de confianza que existe para el diálogo, dando como referencia las prácticas de titulares de servicios públicos que han sido parte activa para actuar a favor de intereses empresariales de lucro, entre ellos, los Seremis de Economía y Energía junto al director del Servicio de Evaluación Ambiental: “quisiéramos destacar el actual desgaste, agotamiento y deslegitimidad en el Gobierno Regional de la Araucanía para abordar de buena fe el bienestar colectivo de la Región en base al respeto de los Derechos Humanos y de lugares elementales, lo que entrampa y aportilla cualquier posibilidad de diálogo, en particular en las figuras de ciertos titulares de servicios quienes persistentemente han asumido una posición pública en contra de los intereses y derechos colectivos, como son los casos del titular del SEA Ricardo Moreno; El Seremi de Energía, Aldo Alcayaga; Y el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, quienes abiertamente, sin considerar ni atender derechos fundamentales, han dado luz verde a todo proyecto energético, incluyendo los que violan derechos humanos del Pueblo Mapuche, lo que desacredita el régimen democrático que se profesa, en una región donde lo principal, debe ser la protección de los derechos, la debida atención a las propuestas de desarrollo y economías locales, el resguardo de trascendentales fuentes de agua y ecosistemas para la vida de la Región”, se señala en parte de la misiva.

Proyectos de energía y quiebre político en la Región de la Araucanía

En el propio Gobierno Regional, parlamentarios de la Alianza y Concertación (Nueva Mayoría) y diversos sectores políticos en la Araucanía, existen fuertes críticas a las políticas de energía que se pretenden imponer en la Región. El senador oficialista Eugenio Tuma, señaló en julio de este 2015 luego de la aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui de Curarrehue, que: ““nuestra institucionalidad ha fracasado y que no es capaz de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y promover un desarrollo equilibrado y justo”.

El senador de La Araucanía Sur agregó que las inversiones no serán viables mientras no tengan legitimidad en la comunidad y ello demanda una institucionalidad que respete el derecho a consulta y participación en los beneficios y disposición de los recursos naturales por parte de las comunidades. Por lo cual solicito a la Presidenta Michelle Bachelet, el congelamiento de todos los proyectos energéticos que se encuentran en estudio en La Araucania.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 48 (Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén en la IX Región), Jorge Rathgeb, ofició en agosto de este año a las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Energía a que presenten un informe sobre los impactos ambientales que estos proyectos podrían tener para la comunidad, la flora y la fauna de la zona, debido al desarrollo de centrales hidroeléctricas de paso y termoeléctricas.

El parlamentario señaló que "La Araucanía es la zona donde más proyectos de generación de energía ha sido presentados para su evaluación y ejecución en los últimos años, todos referidos a centrales hidroeléctricas, termoeléctricas de biomasa y parques eólicos", indicó.

El Diputado demócrata Cristiano por el distrito 49 (Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún), Fuad Chahin declaró luego de la aprobación del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia el pasado 14 de diciembre lo siguiente: "Me siento decepcionado y engañado por el Gobierno al haber aprobado el proyecto Doña Alicia, dándole la espalda, no solo a la comunidad de Curacautín, sino que también, a las autoridades regionales que en su oportunidad rechazaron el proyecto por ser evidentemente insatisfactorio y perjudicial para los intereses de la comuna y la proyección del medio ambiente de Curacautín".

El diputado indicó que “acá se ha incumplido por parte del Comité de Ministros un compromiso de la Presidenta de la República, cuando en periodo de campaña estuvo en Curacautín y comprometió que estos proyectos no se harían de espalda a la ciudadanía, sin participación de la comunidad. Esto es una mala señal, que hace primar el interés del capital por sobre la forma de vida que se han determinado la vida los territorios, por cuanto tanto el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) como el PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico) de Curacautín, han sido de alguna manera violados por esta decisión arbitraria del Consejo de Ministros", publicaba así soy Temuco.

También al interior del Gobierno Regional existen visiones opuestas a las traídas por el Intendente Jouannet desde el Ministerio de Interior. La Seremi de Vivienda Romina Tuma ha sido consecuente en el apoyo a la posición de comunidades y defensores de los territorios a través de diversos argumentos técnicos políticos, como el referido el 14 de julio de este año en medio de la votación del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui de Curararrehue (Lof Trankura), indicando: “Considerando las afectaciones a los planes de desarrollo local, a la cultura y espacios ceremoniales y religiosos, la amenaza ambiental, más el riesgo de afectar al ya escaso abastecimiento de agua humano y de actividades productivas, como también lo relevante de que este proyecto se emplaza en la Reserva de la Biosfera desde el año 2010 por la Unesco, por tanto, no se ajusta al uso de suelo y rechazo categóricamente el proyecto”.

Araucanía y las cifras del desarrollo energético

Cabe señalar que el Ministerio de Energía anunció el 22 de mayo de este año, a través de su titular Máximo Pacheco Matte, tener en carpeta cuarenta proyectos hidroeléctricos para la Región de la Araucanía y anunció el 11 de diciembre más de 100 minihidros.

De esta forma, el 14 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín por 6 votos a 0; y en la Corte Suprema se ventila el proyecto Añihuerraqui de Curarrehue que involucra al Lof tradicional Trankura y un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. Por su parte, continúan en evaluación ambiental pronto a resolución los proyectos como Agua Viva en Collipulli, Karilafken de Pitrufquen - Freire y el Rincón en el río Truful Truful comuna de Melipeuco. De la misma forma, diversas mini centrales se emplazan en territorio Mapuche, como ocurre en esteros como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue.

Gran parte de estos proyectos que se muestran como amigables por ciertos sectores políticos y empresariales, traen consigo el entubamiento de los ríos 3, 5, 7, 10 kilómetros o más (independiente si es central o minicentral), la alteración de las aguas y la vida acuática, la afectación de las napas subtérraneas, los pantanos, mallines, humedales; la intervención de decenas de hectáreas a la redonda con excavaciones, con explosiones de dinamitas, con la avalancha de camiones y maquinaria, con amplias excavaciones, con corte de milenarios bosques y amplia flora y fauna, con la conectividad de cientos de kilómetros de tendidos de alta tensión, con la destrucción de la vida local y todo un amplio daño aguas arriba que termina afectando aguas abajo, considerando a importantes ríos como el Cautín, Allipén, Toltén, Malleco, Renaico junto a todos sus afluentes de origen y todas las napas subtérraneas que contribuyen a la vida rural y de localidades en los diversos valles hasta las zonas costeras, dañadas en varias partes por la sequía con miles de personas sin agua básica, aspectos que se agravan considerablemente por el enorme quiebre social con graves daños sico sociales vienen generando las empresas en medios de sus políticas e cooptación y divisiones.

En el presente una fuerte campaña desde el Ministerio de Energía y ciertos sectores empresariales, han pretendido instalar que la Araucanía se encuentra bajo la producción de energía (se desarrolla solo el 25 % de acuerdo a lo que se consume). Asimismo, sobre una denominada crisis y necesidad energética, sin embargo han sido desmentidos por diversos referentes sociales que hacen ver los antecedentes oficiales sobre consumo energético, que más del 60 % se la lleva la gran industria como las mineras y luego las celulosas de las forestales y solo el 15 % la ciudadanía.

Por otra parte, en la Araucanía, la ciudadanía consume en promedio anual el 21 % y más del 42 % lo consume una celulosa. Por lo demás, el desarrollo energético en las regiones va para el SIC (Sistema de interconexión central); y el gobierno autorizó en junio del 2015 a una transnacional estadounidense (AES GENER) exportar energía a Argentina, considerando también que la producción de energía supera largamente la demanda energética en el País.

Los proyectos de energía con resolución ambiental favorable en los últimos años en la Araucanía, desprenden la siguiente distribución: 126 MW atendiendo 14 proyectos hidroeléctricos que han sido aprobados desde el año 2007 hasta la fecha. Con respecto a los proyectos de energía eólica aprobados durante los años 2014 y 2015, suman 1.178,4 MW. Por su parte están los 2 de termoeléctricas de biomasa aprobados durante los años 2011 y 2012 que suman 58 MW. Asimismo el de una Geotermia en Curacautín, sector Tolhuaca, aprobado el 2013 que es de 70 MW. Es decir, en total cerca de 1.500 MW, superando largamente la demanda energética de toda la Región y triplicando la necesidad energética de los hogares, si fuese con el criterio que propone el propio Ministerio de Energía.

De acuerdo a la versión de la Seremía de Energía considerando los proyectos en calificación ambiental, aprobados y en construcción, según antecedentes de la Comisión Nacional de Energía, y la cartera de proyectos según Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, considera la generación de 30 MW en base a biomasa, 1.235 MW en base a tecnología eólica y 210,3 MW en centrales hidroeléctricas.

Área Comunicaciones

Red por la Defensa de los Territorios

Partager cet article
Repost0
21 décembre 2015 1 21 /12 /décembre /2015 11:37
Paramilitares incendian dos casas y atacan con fusiles de guerra a mapuche en Pocuno

Paramilitares incendian dos casas y atacan con fusiles de guerra a mapuche en Pocuno

Pocuno, comuna de Cañete. Conflicto de tierras sería el móvil del ataque. Grupo armado disparó contra una vivienda con fusiles calibre 7.62. Ya son cinco las casas de comuneros mapuche incendiadas en lo que va del año.

Por Julio Parra

Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar perpetró un nuevo ataque contra comuneros mapuche del Lov Pocuno, en la comuna de Cañete. Según testigos, fueron entre 10 y 12 los sujetos que efectuaron el asalto, quemando dos casas y atacado una tercera vivienda con fusiles de guerra calibre 7.62.

A eso de las 7 de mañana de ayer los paramilitares irrumpieron en la vivienda del matrimonio compuesto por Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman. Incendiaron la casa y dispararon en contra de la camioneta del comunero, quien alcanzó a huir del lugar salvando ileso del ataque. En la huída prendieron fuego a una segunda vivienda propiedad del comunero Jorge Lincopan.

Paralelamente, un segundo grupo atacó a tiros la vivienda de Petronila Catrileo, la que resultó con siete impactos de bala calibre 7.62. En la vivienda se encontraban niños y adultos mayores.

El conflicto tiene su origen en el mes de mayo, cuando un grupo armado atacó y quemó las casas de Petronila Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, quien además recibió disparos en el ataque y sufrió múltiples quemaduras.

En la oportunidad, mediante un comunicado público, la comunidad acusó a los parceleros Fredy Cabrera y Carlos Silva de estar detrás de los atentados. Cabrera –dijeron en el comunicado- habría dirigido el ataque como respuesta a los trabajosproductivos que la comunidad desarrolla en predios forestales en conflicto pretendidos por Cabrera.

El Lov explicó en el comunicado: “Para entender estos hechos hay que situarse también en el contexto en el que ocurren. El Lov Pocuno lleva cuatro años desarrollando un proceso de recuperación territorial en los predios forestales de Tierra Chilena y Mininco, además de reivindicar las 130 hectáreas que están en manos de Carlos Silva”.

Y añadieron: “En el predio de Tierra Chilena el Lov ha ejercido control territorial y desarrollado trabajos productivos ligados al ámbito forestal, además de realizar siembras comunitarias que han permitido sustentar el proceso de lucha. Este predio, de poco más de 100 hectáreas, fue vendido años atrás por la familia Cabrera a la empresa forestal. No obstante hoy, el señor Fredy Cabrera ha intentado reingresar al terreno, aprovechándose del retiro de la empresa gracias al trabajo de nuestro Lov y motivado, principalmente, por el lucro que genera la madera, situación a la que nuestro Lov se opuso tajantemente por razones de fondo, tanto históricas como políticas”.

Desde el Gobierno han manifestado que se trata de un conflicto entre familias del sector, lo que es descartado por los comuneros.

“Este es un problema político. El señor Silva es protegido por carabineros y tenemos fundadas sospechas que él junto a Cabrera están detrás de los ataques. Todas las quemas de las casas han ocurrido a no más de 500, 600 metros del punto policial y carabineros nada ha hecho para repeler los ataques ni mucho menos perseguir a los autores. Están todos orquestados para frenar el proceso de recuperación de tierras que parte de la comunidad lleva adelante. Ese el fondo de los ataques”, asegura Jerónimo Astete Catrileo, werken del Lov Pocuno.

Para el werken mapuche José Huenchunao, los hechos que se han venido sucediendo en Pocuno son un claro ejemplo del paramilitarismo incipiente que se está forjando en las zonas de lucha mapuche como forma de contrarrestar el avance de las comunidades en predios usurpados por colonos y empresas forestales.

“Acá están todos coludidos. El gobierno, las empresas y los parceleros mafiosos que están tomando la decisión de hacer frente a la lucha de las comunidades en resistencia. Los ataques han ocurrido a escasos metros de puntos policiales que custodian los predios en conflictos, pero aún así han hecho vista gorda a estos ataques. Por su parte, el gobierno en su afán de dividir las comunidades miente al señalar que se trata de un problema entre familias, cuando en el fondo lo que existe es una clara intención de desmoralizar a los peñis y lamien que son parte de la lucha de nuestro pueblo”, asegura el werken.

Jerónimo Astete Catrileo dijo que como comunidad reforzarán la seguridad de la comunidad, descartando por lo pronto tomar acciones legales. “¿Cómo podemos confiar en el gobierno y sus instituciones, si ellos son cómplices de estos ataques? Lo único que nos queda es defendernos y confiar en la fuerza y solidaridad de nuestro pueblo”, finalizó.

Partager cet article
Repost0
20 décembre 2015 7 20 /12 /décembre /2015 11:33

Continúan manifestaciones y protestas en Curacautín contra imposición hidroeléctrica del centralismo

Cientos de personas se reunieron este sábado 19 de diciembre en la Plaza de Curacautín para luego manifestarse por las principales calles de la localidad en repudio a la reciente aprobación del Comité de Ministros del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, como parte de las diversas protestas que se han realizado por estos días en esta zona pre cordillerana de la Región de la Araucanía.

Un concurrido y espontáneo encuentro se realizó desde el mediodía de este sábado 19 de diciembre en la Plaza de Curacautín entre diversos vecinos y representaciones organizacionales locales con el propósito de evaluar la situación con posterioridad a la arbitraria aprobación centralista el pasado 14 de diciembre del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Chile que involucró a las carteras de: Ministerio de Salud de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Ministerio De Minería.

Luego de un conversatorio donde intervinieron algunas de las representaciones de las organizaciones locales, la asistencia decidió manifestarse por las principales arterias de la localidad para finalizar con un acto artístico frente a la Plaza, reafirmándose la convicción de que Doña Alicia no se materializará y que se hará respetar la voluntad de Curacautín en no aceptar la imposición de ningún proyecto hidroeléctrico, bajo el compromiso de defender y proteger el territorio y sus aguas.

La actividad estuvo llena de mensajes emotivos, simbolismos y repudio a esta nueva afrenta por parte del Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, a quién se sindica como el responsable principal del intervencionismo y maquinaria del lucro empresarial en desmedro de los habitantes de Curacautín y la Región.

Declamaciones, espacios informativos, música, cánticos, diversas consignas, fueron parte de la tónica de la manifestación, que incluyó un letreo con los nombres de los ministros que aprobaron el proyecto (Máximo Pacheco, Luis Céspedes, Carlos Furche, Carmen Castillo, Aurora Williams y Pablo Badenier), señalándoles ¡Pidan perdón a sus hijos!, en alusión a la responsabilidad política autoritaria en Santiago de decidir sobre territorios regionales para la depredación, lucro y violación de derechos humanos.

Diversas acciones continuarán en los meses siguientes, tanto en Curacautín, Temuco y Santiago, incluyendo las acciones judiciales que se han anunciado, las que tienen como propósito revertir esta medida que va en contra de la vida intercultural de esta comuna, incluyendo la voluntad de juntas de vecinos, comunidades Mapuche, cámara de turismo, organizaciones socio ambientales, concejo municipal, alcalde, parlamentarios del distrito y hasta los propios estamentos del gobierno regional que rechazaron este proyecto el 2 de abril de este año en la Comisión de Evaluación Ambiental por 8 votos a 3.

Repudio generalizado

Luego que el Comité de Ministros aprobara el proyecto el 14 de diciembre en Santiago, cientos de vecinos de Curacautín salieron espontáneamente a las calles a manifestarse por las principales calles, oportunidad donde se emitió un comunicado público con más de una veintena de organizaciones: “Sabemos que al Gobierno de Chile le costará mucho revertir el profundo daño en la confianza que esta decisión causa en Curacautín y en la provincia de Malleco, y lo hacemos responsable del incremento de la conflictividad social que esta decisión pueda acarrear en la zona".

Por su parte, el día 17 de diciembre se realizó un mitin, punto de prensa e ingreso de carta en la intendencia en Temuco dirigida a la presidenta Bachelet en repudio a la invasión hidroeléctrica que enfrentan numerosas localidades de la Araucanía, donde uno de los temas principales fue la situación de Curacautín a través de representaciones del Turismo local.

Por otro lado, comunidades Mapuche del territorio también han manifestado su categórico repudio realizando cortes de ruta como actos de protesta, quienes señalaron que también realizarán acciones judiciales para demostrar los vicios e irregularidades del proyecto según anunciaron este 17 de diciembre a través de un comunicado, agregando que mantendrán movilizaciones: “iniciaremos un proceso de movilización directa en terreno y por la vía de los hechos en todo el territorio ancestral propio que se ve impactado por este y otro proyectos en nuestros ríos y aguas en los alrededores de Curacautín, con el apoyo de mapuche desde distintos puntos iniciado el día de ayer y de hoy”.

Las comunidades Mapuche Kilape López, Venancio Wenchupan, Liempi Kolipi y Pancho Kuramil han señalado: “La reciente aprobación de la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia” sobre nuestro río Cautín por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Bachelet en Santiago es la demostración de la continuidad del proceso de colonización del territorio ancestral mapuche, pese a sendas declaraciones y convenios internacionales suscritas por el propio estado chileno, que a rato se enarbolan como si fueran “declaraciones de libertad”.

Imágenes del encuentro y manifestación en Cuarcautín este sábado 19 de diciembre – hacer click aquí para acceder

Partager cet article
Repost0
17 décembre 2015 4 17 /12 /décembre /2015 11:29

Curacautin, jueves 17 de diciembre de 2015

1. La reciente aprobación de la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia” sobre nuestro río cautin por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Bachelet en Santiago es la demostración de la continuidad del proceso de colonización del territorio ancestral mapuche, pese a sendas declaraciones y convenios internacionales suscritas por el propio estado chileno, que a rato se enarbolan como si fueran “declaraciones de libertad”. El proyecto señalado había sido detenido en la región a comienzo de este año sólo por la movilización directa de nuestras comunidades en terreno, y no por predicamentos ni negociaciones con oficinistas ni reuniones inconducentes con Seremías, promovidas por asesorías de dudosa finalidad “ambiental”. Aquí debemos decir las cosas como son: la consulta es un distractor para engañar y un mecanismo para validar los proyecto extractivos, a partir de hoy, como mapuche debemos hacer valer al menos el “Consentimiento previo, libre e informado” antes de hablar de estos temas.

2. Lo señalado aclara nuestra posición y la ruta que seguiremos de aquí en adelante mediante dos vías que damos a conocer ahora. Por un lado, con la solidaridad genuina y comprometida de abogados conccientes y que no cobran presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de justicia chilena sólo con fines “técnicos” producto de los vicios e irregularidades del proyecto aprobado. Y, por otro lado iniciaremos un proceso de movilización directa en terreno y por la via de los hechos en todo el territorio ancestral propio que se ve impactado por este y otro proyectos en nuestros ríos y aguas en los alrededores de Curacautín, con el apoyo de mapuche desde distintos puntos iniciado el día de ayer y de hoy que acompañamos aquí en imágenes.

3. También, llamamos a los demás lof que componemos nuestro pueblo mapuche a retomar movilizaciones contra todo tipo de proyectos de inversión extractiva en nuestro territorio ancestral, y con ello, desconcentrar el foco de la represión militarizada del gobierno, que es el brazo protector de dichos proyectos de lucro, el cual sabemos que nos persigue de manera selectiva, como se reflejó en la visita masiva que hiciéramos ayer a nuestro pañi Felipe Duran en la cárcel de Temuco.

4. Por último, hacemos pública nuestra preocupación por el silenciamiento de nuestras movilizaciones como parte del objetivo político del gobierno. Aclarando también, que hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación, y valorando a los amigo chilenos solidarios que comprenden el fondo de dicha postura. Porque no estamos para la manipulación de nadie.

Comunidades mapuche

Kilape López

Venancio Wenchupan

Liempi Kolipi

Pancho Kuramil

--
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche


http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Partager cet article
Repost0
17 décembre 2015 4 17 /12 /décembre /2015 06:20

Dos notas Curacautín: Alerta por proyecto hidroeléctrico Doña Alicia / Y, manifestación y corte de ruta comunidad Mapuche por exigencias a Conadi y Conaf cumplimientos temas tierras y territorio.

Buen día, a continuación se comparten dos notas de información sobre hechos en Curacautín relacionados al alerta de las organizaciones por la defensa del territorio ante inminente votación Comité Ministros de Santiago por proyecto hidroeléctrico DOÑA Alicia; Y por otro lado, las actuales manifestaciones y corte de ruta que realiza la comunidad Mapuche Benancio Huenchupan como protesta y exigencia de cumplimiento a Conadi y Conaf por temas de tierra y territorio.

Van las notas y comunicado

**********************************************

Alerta en Curacautín por proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia”

El 30 de noviembre era la votación del proyecto por parte del Comité de Ministros en Santiago el que decidirá si revoca o no el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo fue finalmente aplazado según anunció el diputado Fuad Chahin y el alcalde de la comuna Jorge Saquel, luego de reunirse previamente con el titular de la cartera Máximo Pacheco, desde donde se comprometió a recabar mayores antecedentes.

Cabe mencionar que este proyecto denominado Doña Alicia, con capitales españoles, fue rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales logró hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable.

La organización VIVE CURACAUTÍN señala: “Ahora nuevamente la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” sigue los cauces para influenciar y llevar a cabo su proyecto de querer instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW”.

Frente a una inminente votación de este Comité, la organización hace un llamado a la comunidad local: “Es por eso que nuevamente, solicitamos que nuestra comunidad esté unida, tal como ese 2 de abril. Que retomemos el movimiento por la defensa de nuestro Río Cautín. Nuestro, porque forma parte de nuestra existencia e historia. Nuestro, porque consideramos irrespetuoso la violación del territorio para intereses personales o corporativos usando la amenaza del terror de la escasez energética. Es nuestro porque como seres humanos nos sentimos parte de él”.

Terminan señalando: “Finalmente llamamos a participar en las diferentes actividades para que conozcan las repercusiones del proyecto, como nos afecta y la manera que tenemos de hacerle frente. Es la oportunidad de gritar alto nuevamente, como particulares, comunidades, instituciones, organizaciones de diversa índole, e impedir la invasión a la cuenca del rio Cautín”, señala a través de un comunicado Vive Curacautín.

*****************************************

Comunidad Mapuche de Curacautín se manifiesta exigiendo cumplimientos a Conadi y Conaf

La Comunidad Benancio Huenchupan de Curacautín realizó hoy en horas de esta mañana 3 de diciembre, un corte de carretera en el Kilometro 9 de la ruta que une Curacautin con Conguillio.

Los/ las integrantes de la comunidad exigen respuesta de la CONADI por el incumplimiento en la restitución de dos predios, el primero Fundo La Rinconada, propiedad de la Inmobiliaria Rio Blanco con 107hectareas y el Fundo San Camilo propiedad de Jose Miguel Sepulveda con 86 hectáreas. A su vez, exigen que CONAF respete sus derechos de tránsito para pastoreo y piñoneo en el territorio y cumpla con sus compromisos.

A continuación, comunicado público de la comunidad

Comunicado público

A toda la comunidad internacional, regional, Wallmapu “Comunidad Benancio Huenchupan De Curacautin”, comunica lo siguiente:

Kiñe. Desde el año 2007, la comunidad se encuentra en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas, tiempo en el cual distintas autoridades del Estado de Chile, han ofrecido soluciones a nuestras demandas, sin embargo una y otra vez, con varias instancias de diálogo hemos esperado y esperado y hoy después de 8 años seguimos siendo postergados.

Epu: exigimos al Estado de Chile, cumpla lo ofrecido por sus representantes en los diálogos con la comunidad, y agilice la compra de las tierras y la recuperación del agua usurpada.

Küla: Que se respete los compromisos tomados por la CONAF y la autoridades regionales en relación a la actividad cultural, de pastoreo y piñoneo en el sector de Laguna Blanca, además se respete lo establecido en el Convenio N°169 de la OIT Art. 14 “deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.”

Meli: Ante la inoperancia de Conadi, y el Estado de Chile, hemos decidido iniciar la ocupación del territorio reclamado y exigimos a la gobernadora de Malleco, Andrea Parra y al Estado de Chile, cumpla su palabra empeñada con la comunidad y Wallmapu

Hacia la recuperación del territorio!!

Comunidad Benancio Huenchupan

Marrichiwew!!!

Wallmapu, 3 de diciembre de 2015

 

Partager cet article
Repost0
14 décembre 2015 1 14 /12 /décembre /2015 06:32

Hoy el Comité de Ministros aprobó (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado por el Gobierno regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3).

Los Ministerios que revirtieron la decisión son: Ministerio de Salud de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía - Gobierno de Chile y Ministerio De Minería. Al respecto, Vive Curacautín señaló: “Ellos, sus ministros votaron por la aprobación de la Central Doña Alicia en Curacautín. ¿De qué sirven los poderes locales? ¿De qué sirve la intervención y la sólida postura del gobierno regional?. ¿De qué sirve nuestra postura como ciudadanos? Ahora bien, esto no es una derrota, tenemos muchas instancias”.

Desde Curacautín “defendamos el Cautín” se señaló a través de las redes sociales: “Golpe bajo del gobierno y sus políticos a curacautin, ganar dinero a costa de destruir el medio ambiente y el sustento de la gente de curacautin: el turismo sustentable”. Agregan: “el gobierno de los empresarios vota en bloque a favor de los empresarios y en contra del rio cautín, vota en contra de la gente de nuestra comuna, vota en contra de la Reserva de la Biosfera, vota en contra del medio ambiente”.

Cabe señalar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín: “La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a los ministros que son parte de este comité, para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio”, se indica en una de las partes del comunicado”, se señalaba.

El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, con capitales españoles, fue rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales logró hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable. Hoy, el gobierno central da la espalda a la voluntad de la ciudadanía, de las comunidades Mapuche, del gobierno local municipal y hasta del propio gobierno regional.

Partager cet article
Repost0
9 décembre 2015 3 09 /12 /décembre /2015 06:29
Declaración pública – Ministro del Interior presenta querella

http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/2015/12/declaracion-publica-ministro-del.html

Declaración pública – Ministro del Interior presenta querella

Declaración pública – Ministro del Interior presenta querella

Frente a la urgente visita del Ministro del Interior Jorge Burgos a la región, nuestra comunidad emite la siguiente declaración.

1.-, El Ministro del Interior, Jorge Burgos, arribo a La Araucanía para interponer en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, esto por la quema de camiones registrados el día domingo en la cercanía de la ciudad de Lautaro.

2.- Hace unas semanas, el mismo Ministro Jorge Burgos viajo a la Araucanía a entregar y dotar de carros blindados de última tecnología a Carabineros que se encuentran en la base militar de la localidad de PIDIMA, quienes se encuentran operando e incursionando en las comunidades mapuche.

3.- Para nuestra comunidad todas estas acciones, judiciales y mediáticas que realiza el Ministro del Interior, no es otra cosa más que, justificar la política de represión que el Estado Chileno sostiene sobre las comunidades mapuche que demandan legítimamente el derecho a la tierra y territorio ancestral, los que en definitiva confirma la negación sistemática de nuestros derechos como pueblo nación mapuche. Desde la ocupación militar al territorio mapuche, este ha sido el comportamiento del estado chileno reprimir y detener cualquier proceso de recuperación que desarrollan las comunidades en Resistencia.

4.- Por su parte la justicia chilena, con la presión que ejercen las autoridades centrales, gremios de camioneros y latifundistas, buscan orquestar un escenario para responsabilizar a alguien por los hechos investigados, que por lo general son miembros y autoridades que desarrollan procesos de movilización por recuperación de las tierras usurpadas

5.- Creemos que posteriormente a la visita del Ministro, se desplegaran descontroladamente todos los recursos que poseen para incursionar en las comunidades mapuche, desarrollando todo tipo de agresiones y violaciones a los derechos humanos, por lo tanto hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche a estar atento a los diferentes operativos policiales que comenzaran a producirse en distintos punto de la región y a no dejarse amedrentar, tenemos el legitimo de derecho a defendernos en nuestras tierra.

Finalmente señalamos que la lucha por la tierra y territorio es irrenunciable.

Comunidad mapuche autónoma Temucuicui.

Wallmapuche Temucuicui 09 de diciembre de 2015

Comunidad Autónoma Temucuicui

Partager cet article
Repost0
5 décembre 2015 6 05 /12 /décembre /2015 06:26
 Comunicado Público - Histórico Trawun en territorio de Malleko
 Comunicado Público - Histórico Trawun en territorio de Malleko

Comunidades Mapuche en resistencia de diversos puntos del Wallmapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional declaran lo siguientes:

1.- En el territorio ancestral de la comunidad Mapuche de Rankilko, a partir del día viernes 04 y hasta el lunes 07 de diciembre de 2015, comunidades de todo el territorio mapuche, nos encontramos reunidos en un histórico Trawun, para discutir sobres definiciones políticas de gran relevancia para el futuro de las movilizaciones de nuestra comunidades.

2.- Este Trawun se está realizando en territorio en proceso de recuperación territorial, en el lugar donde estuvo emplazado el fuerte Chiwaiwe, a las orillas del río Malleko, uno de los objetivos militares del estado chileno durante el la invasión militar conocida como “pacificación de la Araucanía”, que tuvo como resultado el despojo territorial y el genocidio de nuestra gente, donde ahora, después de más de 130 años volvemos a ejercer el control territorial.

3.- Este histórico Trawun es de gran importancia para nuestras comunidades, puesto a que se realiza bajo protocolos culturales, espirituales y políticos ancestrales de nuestro pueblo, lo que realza el fortalecimiento de los procesos de recuperación y defensa del territorio Mapuche.

4.- El histórico encuentro se inició con un Nguillatun (ceremonia espiritual), para luego dar paso a los diferentes temas a tratar, entre ellos, autonomía y control territorial; las políticas y estrategias implementadas por el estado, como el incremento de la militarización del territorio y la judicialización de las demandas Mapuche; la creciente presión política de los poderes de facto, como las empresas forestales, hidroeléctricas, mineras y latifundistas que operan y mantienen intereses económicos en el territorio Mapuche.

5.- En este Trawun se definirán las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones por la recuperación y defensa del territorio que consensuarán y definirán el futuro de la lucha en el proceso hacia la Autonomía del pueblo Mapuche.

Amulepe taiñ weichan – Marrichiweu

Wallmapuche, 05 de diciembre de 2015.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Partager cet article
Repost0
4 décembre 2015 5 04 /12 /décembre /2015 06:23

Santiago será epicentro de las protestas contra las políticas energéticas que encabeza Máximo Pacheco Matte

Alto Maipo, Añihuerraqui (Curarrehue) y Doña Alicia (Río Cautín, Curacautín) son parte de la agenda pública que los movimientos sociales vienen instalando en Santiago en diciembre, emplazando a la institucionalidad y en particular al Ministerio de Energía que encabeza Máximo Pacheco Matte, quien persiste en dar riendas sueltas a los intereses de sectores empresariales para que intervengan diversos territorios y sus ríos en medio de amplias oposiciones, cuestión que ya es un tema País que exige resolverse para el respeto pleno de los derechos y la protección de las aguas.

Este 5 de diciembre se realizará una amplia manifestación por la defensa del agua y en oposición al proyecto hidroeléctrico “No Alto Maipo” de la transnacional AES Gener y grupo Luksic en la cordillera de la Región Metropolitana. Por su parte, el Comité de Ministros deberá votar dentro de diciembre el cuestionado proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en Curacautín, Región de la Araucanía; y, la Corte Suprema deberá revisar la apelación de un recurso de protección rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco sobre la aprobación del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui” del Lof Trankura de la comuna de Curarrehue, también de la Araucanía, proyectos que se emplazan en lugares de enorme importancia social, ambiental, cultural y hasta espiritual Mapuche, los que tienen amplia oposición en ambas comunas, que incluye autoridades tradicionales, comunidades, organizaciones vecinales, y amplia mayoría de los concejos municipales y sus respetivos alcaldes.

El Ministerio de Energía mantiene en carpeta para la Región de la Araucanía 40 proyectos para centrales hidroeléctricas, con la intervención de todos los ríos de los territorios y diversos esteros, actos que se quieren imponer de manera coludida con sectores empresariales, según han denunciado organizaciones quienes exigen respeto y responsabilidad. Hoy, estos conflictos se instalan en Santiago.

Manifestación No Alto Maipo este 5 de diciembre

Este 5 de diciembre se realizará la gran marcha nacional por el Agua de Santiago “No Alto Maipo Ahora” con numerosas organizaciones convocantes.

El acto comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, donde habrá solistas y bandas junto a discursos de voceros de las distintas organizaciones.

Posteriormente se iniciará la marcha hacia La Moneda donde el tema principal es el agua, razón por la cual los convocantes señalan en parte de la invitación que se extiende a la ciudadanía que asitirá de diversas localidades: “Porque el agua es un tema que nos afecta a todos y tu no estás ajeno de esto, es que te invitamos con tu familia y amigos, para caminar por la Alameda, a informarte de la verdad de lo que ocurre en el #CajónDelMaipo, te invitamos a que seas parte de esta caminata, no es un tema territorial, sino que afecta a toda la capital de Chile y si tu no te mueves nadie lo hará por ti, #AltoMaipo esta trabajando y detonando nuestros valles y contaminando nuestros ríos, que son los que abastecen de agua potable y de riego en su 80%. Cuando abres la llave del agua en tu casa, esta viene del maravilloso río Maipo que hoy está en peligro. No queremos que se siga desinformando y sobre todo avalando un proyecto que solo enrriquece los bolsillos del Gobierno y de Luksic, el proyecto Hidroelectrico Alto Maipo dice generar 531MW en la agenda energetica del Gobierno de Chile, y la misma empresa asegura que solo podrán generar un máxima de 180 a 200MW y el 85% de esta será destinada en un contrato por 20 años a la minera Los Pelambres en la IV región y que pertenece a la familia más rica y poderasa de Chile, la familia Luksic, por eso te necesitamos informado y te necesitamos en la calle, no solo poniendo me gusta o viralizando este evento y la información, el agua no es un juego y hoy la tienes solo al girar una llave, mañana será tarde y nunca te vas a enterar por TV, te esperamos y sumate a la causa, juntos digamos: “Protege El Cajón”, “No Alto Maipo”, por los “Ríos Libres”.

Proyecto Doña Alicia de Curacautín en Santiago

Máximo Pacheco Matte, Ministro de Energía, aplazó la votación del proyecto doña Alicia, de capitales españoles y que se pretende emplazar en el río Cautín en la comuna de Curacautín, que estaba fijado para el 30 de noviembre y lo más probable es que deba resolverse dentro del mes de diciembre, situación por la que hay alerta por parte de numerosas organizaciones, agrupaciones y comunidades que defienden este importante espacio para esta localidad.

Más de una veintena de organizaciones sociales, de comunidades y territoriales de Curacautín y otras de tipo regional e interregional, extendieron en noviembre una carta a los Ministros que deberán votar el proyecto y que fue rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía por 8 votos contra 3 en abril de este año.

Cabe consignar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín.

“La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a los ministros que son parte de este comité, para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio”, se indica en una de las partes del comunicado.

Agregan en otro punto: “Uno de estos proyectos de inversión es la denominada “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, cuyo recurso de reclamación será revisado y resuelto por este comité durante la séptima sesión ordinaria el día lunes 30 de Noviembre del año en curso (se aplazó votación), en el Ministerio de Medio Ambiente, Santiago. Este proyecto se ha caracterizado por generar una profunda desconfianza, pues ha estado marcado desde sus inicios por malas prácticas, falta de diálogo y el intento premeditado de eludir la voluntad ciudadana y la cosmovisión Mapuche”.

Corte Suprema deberá resolver proyecto hidroeléctrico Añikuerraqui (Lof Trankura de Curarrehue)

La Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el 16 de noviembre un recurso de protección interpuesto comunidades Mapuche, organizaciones territoriales y Municipalidad de Curarrehue, en contra de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, relacionado con la aprobación del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui”, emplazado en la zona Pichi Trakura de la Comuna de Curarrehue, sector precordillerano en la Región de la Araucanía, razón por la cual se ventila este caso en la Corte Suprema en Santiago.

La razón del rechazo de acuerdo con el veredicto de la Corte de Apelaciones, -presidida por el Presidente Ministro Alejandro Vera Quilodrán, Ministra (S) María Georgina Gutiérrez Aravena y abogado integrante Roberto Contreras Eddinger, con fecha 16 de noviembre del 2015, no apreció urgencia para la procedencia de una acción cautelar, considerando que existe “jurisdicción especializada con plena competencia para conocer de estas materias, como son los Tribunales Ambientales, (Ley N° 20.600 de 2012) en las que las partes implicadas, con todas las garantías de un debido proceso, y en un juicio de lato conocimiento, puedan debatir y acreditar sus afirmaciones”.

Cabe señalar que el recurso de protección fue presentado contra la Resolución Exenta Nº 117 de fecha 20 de julio de 2015, Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de la Araucanía, a través de la cual, se calificó ambientalmente de manera favorable el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, cuyo titular es la empresa GTD NEGOCIOS S.A, con un monto de inversión de 22 millones de dólares, quien pretende la construcción y operación de una central de pasada, cuya operación generaría una potencia de 9MW, utilizando para ello el agua extraída del estero Añihuerraqui (conocido por los recurrentes como Pichi Trankura) en una cantidad máxima de 2,5 m3/ s, manteniendo un caudal mínimo ecológico. El proyecto se localiza en el Sector Trankura, distante a 7 Km del área urbana de la comuna de Curarrehue. El estero, se encuentra en medio de las comunidades mapuches Camilo Coñoequir Lloftonekul, y Camilo Coñoequir, las que se emplazan dentro del área de influencia del proyecto relacionada con el medio humano indígena, además de la Comunidad Juanita Curipichun de Carén, siendo todas identificadas por el titular de en su EIA. Desde su constitución en el 2014, se reconoce además a la Comunidad Folilco Juan Curipichun, se encuentra en el área del proyecto.

El proyecto emplaza directamente un amplio territorio ancestral Mapuche, donde la tubería, casa de máquinas, y restitución se emplazan en 4 hectáreas, que son parte de un título de merced de la Comunidad Camilo Coñoequir L., y que fue adquirido por una permuta autorizada por la CONADI, y que se cuestiona su legalidad. Asimismo, en el territorio existen lugares de significación cultural, tales como: Eltuwe, un Gillatuwe, los cerros Peñewe y Punowemanke y el mismo estero Pichitrankura, además de las áreas de recolección de plantas medicinales, que se verían intervenidos por la ejecución del proyectos, lo que genera una afectación a los derechos religiosos de los recurrentes, como ha sido ampliamente analizado e informado por antecedentes socio culturales particulares y la propia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Si bien los hechos constituyen una causal para la presentación de un recurso como el interpuesto, QUE INVOLUCRA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, como igualdad ante la Ley, libertad de Culto, entre otras, la Corte estimo que deben ser analizados por la competencia de Tribunal Ambientales, cuya respuesta es altamente cuestionada por comunidades y organizaciones Mapuche, junto a organismos de Derechos Humanos, considerándose que tal medida no se refieren al fondo del asunto -la vulneración de una garantía constitucional- sino que sólo respecto a la forma, esperándose la ratificación por parte de la Corte Suprema.

Cabe señalar que la posibilidad que se implemente este proyecto ha generado una activa resistencia por parte de numerosas familias, comunidades, autoridades tradicionales y vecinales, quienes buscan la protección de un importante lugar sagrado para el Pueblo Mapuche, el respeto a las vocaciones de desarrollo que existe en el territorio y el respeto a garantías de derechos consagradas en normas internacionales.


Equipo editorial

MAPUEXPRESS

mapuexpress@gmail.com

www.mapuexpress.org

http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

Partager cet article
Repost0